Investigadoras, académicas y profesionistas líderes en México y América Latina darán talleres y conferencias gratuitas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, y Epic Queen llevarán a cabo el Festival Chicas en Ciencia y Tecnología, evento gratuito en el que alumnas de bachillerato tendrán un acercamiento con académicas, científicas y profesionistas líderes en sus campos, con el objetivo de inspirarlas y contribuir a reducir la brecha de género en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

De acuerdo con datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, la participación de mujeres en programas de licenciatura, maestría y doctorado, así como en la planta académica de las entidades de nivel superior en áreas relacionadas con ciencia,tecnología, ingeniería y matemáticas es menor a 40%.

Por ejemplo, en la licenciatura en Ingeniería Mecánica solo 9.1% del total de alumnos son mujeres, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica la cifra es de 11.2%; a nivel posgrado, en doctorado y maestría en Ciencias (Física) solo hay 10.1% y 11.8% de estudiantes mujeres respectivamente.

En el caso de los centros de estudios también hay una baja representación femenina, en el Instituto de Ciencias Físicas solo 11.5% de la comunidad científica son mujeres,  mientras que en el Centro de Ciencias Matemáticas sube apenas a 12.9%; de ahí la importancia de promover estas disciplinas entre las jóvenes, para cerrar la brecha de género en los espacios científicos de la universidad.

El Festival Chicas en Ciencia y Tecnología se realizará el 11 y 12 de febrero, está abierto al público en general y convocará a más de 17 mil estudiantes de los 14 planteles de educación media superior de la UNAM, quienes podrán participar en este programa de iniciación científica y recibir mentorías de más de 40 mujeres expertas en áreas STEM, como Julieta Fierro, divulgadora científica y astrónoma; Anasofía Sánchez, CEO de Waze MéxicoPaola Escalante, Head of Creative Shop FacebookAna Elena Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM; Pilar Carreón, directora del Instituto de Ciencias Nucleares y Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias, entre otras brillantes mujeres.

“Aunque cada vez más mujeres eligen carreras tecnológicas o científicas, sigue siendo insuficiente; necesitamos despertar el interés y vocación de las alumnas hacia estas áreas para acabar con los estereotipos y acelerar la igualdad de género en todos los campos”, afirma Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, empresa social que inspira a niñas y mujeres a ser curiosas y valientes a través de educación STEM.

El Festival Chicas en Ciencia y Tecnología se realizará vía streaming a través de www.chicasenlaciencia.com los días 11 y 12 de febrero a partir de las 10:00 am, con un ciclo de talleres, paneles y conferencias, entre las que destaca el panel Científicas que trabajan por la vacuna contra el COVID-19, con investigadoras de los institutos de Biotecnología, Investigaciones Biomédicas y Biotecnología de la UNAM; además de la conferencia ¿Cómo llegué a ser una ejecutiva en empresas de tecnología? con la participación de ejecutivas de Waze y Facebook.

Publicado en Entrepreneur

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]