por Isaac Torres Cruz.

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia / La proporción de mujeres en estas áreas sigue siendo menor al 30%: UNESCO

El mundo necesita a más mujeres en las ciencias y áreas STEM | La Crónica de Hoy

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que busca despertar vocaciones entre las niñas y reconocer el trabajo de las mujeres en el desarrollo del conocimiento científico. La relegación y exclusión históricas de las mujeres en estos campos, como en muchos más, ha provocado que su presencia en las disciplinas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sea inferior al 30 por ciento, y en algunas áreas incluso menor al 10 por ciento, de acuerdo con la UNESCO.

La brecha de género, refiere la organización de las Naciones Unidas, se amplía a medida que las mujeres avanzan en su carrera académica, con una menor participación en cada peldaño sucesivo del escalafón, desde la estudiante de doctorado hasta la profesora asistente, pasando por la directora de investigación o la profesora titular.

“En general, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos. Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33 por ciento de todos los investigadores, sólo el 12 por ciento de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

“El sesgo de género también se constata en los procesos de revisión por pares y en los congresos científicos, en los que se invita a hombres a hablar en paneles científicos dos veces más que a mujeres”. Los datos sobre la proporción mundial de mujeres investigadoras, refiere, se basan en la información recopilada en 107 países en el periodo 2015-2018 por el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Por otra parte, a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28 por ciento de los licenciados en ingeniería y el 40 por ciento de los licenciados en informática y computación, según el próximo Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre el género en la ciencia, titulado Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva, se publica el 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ACTIVIDADES EN LA UNAM.

Como parte de las celebraciones en el país la UNAM llevará a cabo diversas actividades en línea del 11 al 19 de febrero encabezadas por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). “El programa incluye más de 30 actividades virtuales entre conversatorios, conferencias magistrales, charlas y talleres”, señala la titular de la CIGU, Tamara Martínez. En un comunicado, refirió que el foco de este año estará puesto en crear diálogos intergeneracionales entre las científicas y las jóvenes estudiantes que se encuentran en proceso de construir su vocación.

“Por ello estamos invtando especialmente a que alumnas de los catorce planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de la Escuela Nacional Preparatoria, así como de cualquier otra institución, asistan y participen”.

El 11 de febrero a las 13:30 horas tendrá lugar el conversatorio “Apasionadas de la ciencia: diálogo magistral con las directoras científicas de la UNAM”, una actividad emblemática que reúne a las líderes de las entidades académicas STEM; el 12 de febrero a las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “Mujeres en la ciencia”, impartida por la Dra. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, y el mismo 12 de febrero a las 16:00 horas se realizará el panel “Las científicas frente a la pandemia: cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra el COVID-19”, cuya importancia es central para mostrar el protagonismo de las académicas en el actual contexto sanitario global. La programación completa de actividades puede consultarse en La Boletina y en la página de la CIGUhttps://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/

Por otra parte, mediante el hashtag #DiaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia en redes sociales se podrán encontrar muchas otras actividades de México e Iberoamérica.

Publicado en La Crónica.