De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo baja en todo el mundo.

En la actualidad alrededor de 30 por ciento de los investigadores pertenecen al género femenino, explicó Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento.

Por ello, resulta necesario reflexionar sobre las desigualdades de género que aún persisten en el ámbito científico y en la vida universitaria.

En primer lugar, “hay que destacar que las mujeres siempre participaron en el ámbito de la ciencia, la principal brecha de género o discriminación ha tenido que ver particularmente con la falta de reconocimiento de sus producciones”, sostiene Paula Spina

Karla Rebeca, otra destacada competidora en el campo de las matemáticas, señala que a pesar que las niñas “son muy inteligentes, muchas piensan: ‘esto no es para mí’, porque no ven a mujeres más grandes que hagan estas cosas”.

Elena Centeno García, doctora en geología de la UNAM, marcó que a pesar de que poco a poco ha cambiado la discriminación en estas áreas, aún hay casos de hombres que continúan expresando comentarios machistas.

Claudia Valeggia, directora del Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Yale, expuso que “la socialización patriarcal es uno de los obstáculos más importantes” que enfrentan desde la infancia.

Según los datos de UNESCO, las mujeres sólo representan el 30% de la fuerza laboral de todo el mundo en el campo de la investigación y el desarrollo experimental (I+D).

Publicado en QS Noticias.