La Universidad Nacional Autónoma de México y Epic Queen crean actividades para fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Violeta Moreno

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, y la startup Epic Queen realizan el primer Festival de Chicas en Ciencia y Tecnología, para inspirar y contribuir a reducir la brecha de género en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). De acuerdo con datos de la coordinación, la participación de mujeres en licenciaturas y posgrados relacionadas a ingeniería, matemáticas y tecnología es menor a 40 por ciento.

Fernanda López, asistente ejecutiva de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, y Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, hablaron a M2 sobre este evento virtual gratuito que inició ayer y culminará hoy.

“Este evento nació de la necesidad de observar sesgos de género en la planilla de las carreras de ciencia y todas las que integran STEM, estos sesgos se observan en ingresos a la licenciatura que se convierte en un fenómeno cascada, maestrías, doctorados; así que queremos desaparecer esta brecha entre hombres y mujeres”, destacó Fernanda López.

“Podríamos decir que aún existen prejuicios y se describen como carreras feminizadas y masculinizadas, queremos quitar esos estereotipos de géneros porque en el imaginario colectivo las mujeres se dice que son mejores para el cuidado, para las artes y la cocina, esto fomenta que se integren en mayor medida a la psicología, trabajo social, enfermería, así que queremos eliminar esto con nueva generaciones”, añadió López.

Existen números que verifican estos hechos: de la licenciatura en Ingeniería Mecánica solo 9.1% del total de alumnos son mujeres, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica la cifra es de 11.2%; a nivel posgrado, en doctorado y maestría en Ciencias (Física) solo hay 10.1% y 11.8%  de mujeres, respectivamente.

“Hemos identificado que sí existe una gran problemática al respecto, hay que empezar por transformarlo porque justamente el mundo está cambiando, hay que adaptarnos a la revolución; si nosotras como mujeres no estamos en esto, de verdad nos vamos a rezagar y nos afecta porque por mucho tiempo hemos sido las que no estamos en estos ámbitos”, destacó Ana Karen.

“La tecnología, la inteligencia robótica va avanzando, y la pandemia nos alertó, para aprender que sí necesitamos muchas más creadoras de tecnología y obviamente de ciencia, científicas lo que más necesitamos”, añadió.

LAS CLAVES

LAS PARTICIPANTES

Julieta Fierro, divulgadora científica y astrónoma; Anasofía Sánchez, CEO de Waze México; Paola Escalante, Head of Creative Shop Facebook; Ana Elena Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM; Pilar Carreón, directora del Instituto de Ciencias Nucleares y Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias.

Publicado en Milenio.