La Boletina 9 presenta un recuento de actividades del #25n

La UNAM se pintó de naranja

No sólo se trató de iluminar de Naranja los edificios más emblemáticos de nuestro campus central. Pintarnos de naranja, para conmemorar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, implicó estrechar lazos entre los distintos sectores de la comunidad universitaria con un mismo propósito: reconocer y analizar las condiciones estructurales que han posibilitado la violencia de género que tanto nos lastima, y también trazar juntas, juntos, juntes, líneas de acción para erradicarla.

El espíritu combativo de Las hermanas Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, guió la conmemoración. Por 16 días, distintas escuelas, facultades y entidades de la UNAM, enarbolaron el símbolo de la mariposa naranja, posándose sobre el puma, emblema universitario. Durante estas jornadas, pudimos atestiguar la preocupación de las colectivas universitarias que participaron en distintos foros, los saberes de las y los especialistas, la creatividad y el empeño de la comunidad por decir: “ya basta, necesitamos con urgencia transformar a nuestra universidad”.

Se sumaron a las jornadas 62 embajadas PUMA, y más de 225 actividades, entre seminarios, talleres, conversatorios, campañas informativas, presentaciones artísticas, conferencias magistrales, etc. La novena entrega de La Boletina, presenta un recuento de una buena parte de ellas, porque en la Coordinación para la Igualdad de Género estamos seguras de que estos testimonios conforman una base relevante para tener perspectiva del trabajo realizado y de lo que falta por hacer para lograr una universidad libre de violencia.

Descarga La Boletina 9 aquí