• El Posgrado articula campos del conocimiento como Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Género, ciencia y tecnología

El Consejo Universitario aprobó crear el Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional, que contempla planes de estudio de especialización, maestría y doctorado.

Asimismo, acordó la creación de las especializaciones en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; así como en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.

El Programa de Posgrado en Estudios de Género busca responder a las necesidades de contar con profesionales de alto nivel, que puedan intervenir en el campo laboral y contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.

Ofertará de manera simultánea los tres niveles de estudio pues se busca atender tanto aquellas personas interesadas en profesionalizarse, como a las que cuentan con conocimientos y experiencia en estudios de género y feministas, y que desean enriquecer su óptica para su abordaje y problematización.

El Programa tiene un carácter interdisciplinar pues articula cuatro campos del conocimiento: Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; así como Género, ciencia y tecnología.

Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para estudiantes de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 64 créditos.

La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnas y alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Se cubrirán 94 créditos.

El  doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial. Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional y éste será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral.

En el Programa participan los centros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), así como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

El proyecto de creación señala que existe la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras, lo que otorgará a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas.

El Programa, agrega, es importante para nuestro país ante la alta demanda de personal calificado en la materia, debido a los acuerdos que México ha suscrito en materia de género, así como por las leyes que se han promulgado y que demandan diseñar e implementar acciones y políticas públicas. Adicionalmente, estos profesionales son requeridos por organismos internacionales, de la sociedad civil y empresas.

Publicado en DGCS, el 08 de noviembre de 2020

¿Quieres estudiar la maestría en Estudios de Género de la UNAM?

En este enlace te decimos cómo: Consulta la convocatoria de ingreso al Posgrado en Género de la UNAM aquí.
(Actualización de noviembre de 2021)

La Coordinación para la Igualdad de Género UNAM felicita a todo el grupo académico de FFYL, CRIM, CEIICH y CIEG que hizo posible la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, aprobado por el pleno del Consejo Universitario. Así se materializa otro esfuerzo histórico para alcanzar la igualdad de género en nuestra Universidad, a través de un programa de alta especialidad y compromiso con la justicia social y la diversidad. ¡Enhorabuena!