Daniela Méndez

El año 2020 quedará registrado en la historia de la humanidad por la pandemia del coronavirus, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México porque supo superar con firmeza las dificultades que planteó el flagelo, con participación activa, comprometida y solidaria en favor de su comunidad, el país y el mundo.

En este tiempo inédito, de gran complejidad y retos mayúsculos, la Universidad de la nación mantuvo como punta de lanza sus prioridades: salvaguardar la salud y seguridad de su comunidad y de la sociedad en general, así como continuar con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura las cuales de inmediato trasladó a las nuevas tecnologías digitales en beneficio de aproximadamente 430 mil
universitarios.
La Unidad Temporal Hospitalaria Covid-19, expertos, reconocidos a nivel nacional e internacional, desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como biosensores y plataformas para la producción de vacunas. El Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se dieron a la tarea de trabajar en una vacuna contra el SARS-CoV-2, en un tratamiento intranasal para atender a pacientes con la Covid-19, y en un método para detectar anticuerpos que permita identificar a personas infectadas y que han desarrollado respuesta inmune.
El arduo trabajo de los científicos del Instituto de Biotecnología no se hizo esperar y diseñaron un método para detectar al virus mediante saliva, que además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.
De manera especial y con estrictas medidas sanitarias, la UNAM aplicó en diversas sedes del país el examen del Concurso de Selección junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1. Por primera ocasión se efectuó en el Estadio Olímpico Universitario una prueba de admisión para este nivel.
En total se registraron 84 mil 947 aspirantes, de ellos 113 personas con discapacidad también buscaron ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad.
Sin detener su marcha, la Universidad Nacional supo vencer el desafío de suspender actividades presenciales y se impuso con el rigor para transitar hacia la educación a distancia. La UNAM implementó una ambiciosa estrategia para lograr la inmediata transición hacia lo digital, mediante el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que dispone.
Por otra parte, la Universidad otorgó 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos económicos para que continuaran clases a distancia. La Beca Conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021, estuvo dirigida a la comunidad estudiantil que vio comprometida la posibilidad de seguir estudiando por falta de acceso a los servicios básicos de internet y datos.
La Universidad Nacional forma parte del selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2020, el cual la ubicó como una de las dos mejores de Iberoamérica.
Esta casa de estudios ocupó el sitio 62 en el Ranking de Impacto de The Times Higher Education, que este año evaluó el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario también aprobó adicionar la fracción III al Artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones para los casos de violencia de género.
Creó la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, el número 130 de esta casa de estudios, así como el Programa de Posgrado en Estudios de Género; las especializaciones en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; y en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.
El 28 de febrero Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, cuya titularidad asumió Tamara Martínez Ruíz.
Esta instancia puso en marcha el seminario Políticas Universitarias para la Igualdad de Género dirigido al cuerpo directivo de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y planteles del bachillerato, para promover que la toma de decisiones, planeación y procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con esa perspectiva. También llevó a cabo un programa de 150 actividades para combatir este flagelo.
La calidad del trabajo realizado por el rector Enrique Graue al frente de la UNAM le mereció que por unanimidad fuera electo presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la región.
El Servicio Sismológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica, ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención, por parte del gobierno mexicano, además de que el 5 de septiembre cumplió 110 años de servir al país.
La institución brinda servicios a través de plataformas como: descargacultura.unam.mx; culturaendirecto.unam.mx y grandesmaestros.unam.mx, que se convirtieron en una alternativa de oferta cultural para disfrutar desde casa la variedad de contenidos. En el sitio libros.unam.mx ofreció más de dos mil títulos de lectura gratuita.
A través de las redes sociales de la Dirección General del Deporte Universitario se apoya la activación física y se pone a disposición de la comunidad diferentes contenidos en pro del cuidado físico y mental de los universitarios y de la población.
Imagen: Cuartoscuro