Del 12 al 16 de noviembre la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura invita al Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas. 🥰

Su misión y lo que podrás aprender si te unes es visibilizar y reflexionar sobre el derecho a la libertad de identidad sexo-genérica de niñas, niños y adolescentes.

“Quiénes somos, cómo nos vemos y el sexo al que sentimos que pertenecemos no siempre corresponden a los estereotipos tradicionales”, explica la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM en el comunicado del anuncio.

En total, el Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas contará con cuatro conferencias y tres mesas de diálogo con especialistas en derecho, literatura o biología.

Algunas de las preguntas que abrirán la conversación sobre el tema serán ¿qué son las infancias y adolescencias libres?, ¿es posible pensar en las infancias libres del binarismo, los estereotipos, la violencia y el machismo?, ¿cómo afectan, durante la infancia y adolescencia, los contextos socioculturales en los roles de género e identidad?

Si quieres unirte a las conferencias, solo tienes que conectarte a Facebook en vivo, donde también podrás escuchar alguna que te interese y te hayas perdido.

Habrá cápsulas testimoniales y narraciones grabadas con las participaciones de Jorge Volpi, titular de CulturaUNAM, y Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM.

Participantes como Lía GarcíaXaydé Esquivel Flores, Juan Martín Pérez (director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México) o Leticia Bonifaz Alfonzo (exdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nueva chilanga en la ONU) son parte del programa.

¿Sabías que noviembre es el mes del género y las violencias? Es el pretexto perfecto para poner en la mesa temas de libertad, aceptación y respeto a todas las niñeces.

Los eventos serán transmitidos en la página de Facebook /UniversoUNAM, y la programación completa se encuentra en catedrapacheco.unam.mx.

 

Publicado en Chilango.com