Al tomar posesión de la dirección de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, propuso establecer un pacto de “cero tolerancia” a la violencia de género, comprometiéndose a atender las preocupaciones y demandas de la comunidad.

En su primer mensaje a la comunidad, explicó que su programa de trabajo se desarrollará a partir de escuchar a la comunidad, a través del conjunto de sus claustros, con grupos de estudiantes y representantes de trabajadores.

Además, adelantó que buscará el diálogo para conciliar las distintas visiones sobre la Facultad de Psicología, y el plan de estudios, pues las posturas y el respeto por las mismas “nos han fortalecido en los casi 50 años de la Facultad”.

Hay que recordar que esta facultad fue una de las varias unidades de la UNAM que estuvieron tomadas por diferentes organizaciones y colectivos de mujeres, en protesta por la violencia de género en la casa de estudios.

Este lunes, tras un proceso de elección que fue pospuesto por estas circunstancias y por las medidas de emergencia sanitaria, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio posesión del cargo, en un evento virtual, a la doctora Medina-Mora, tras ser designada por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

El funcionario destacó que la nueva directora es una prestigiosa profesional y una universitaria comprometida, que ha servido a esta casa de estudios en diversas trincheras, y “estamos seguros que pondrá al servicio de la Facultad de Psicología su amplia trayectoria profesional y académica, así como su prestigio nacional e internacional”.

Agradeció a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, quien se hizo cargo de la dirección de manera interina, en su calidad de decana del Consejo Técnico, y quien enfrentó circunstancias excepcionales por la situación que se vivió en la Facultad -refiriéndose a la toma de las instalaciones- y por la emergencia sanitaria que obligó a funcionar, principalmente, en la modalidad a distancia.

Publicación lunes 26 de octubre de 2020