El evento tuvo como propósito motivar a que la toma de decisiones, la planeación y las tareas de la UNAM tengan esa perspectiva

Por: Mirtha Hernández | Gaceta UNAM

Al clausurar el seminario Políticas Universitarias para la Igualdad de Género, cuyo objetivo fue promover que la toma de decisiones y la planeación se realicen con esta perspectiva, el rector Enrique Graue Wiechers dijo: “Avancemos con firmeza hacia la igualdad de género; no es un tema sencillo, el reto es muy grande, pero también somos muy grandes en espíritu”.

Llamó a todo su equipo de colaboradores, así como a directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación y de planteles del bachillerato a continuar para alcanzar esa meta, y remarcó: “Sí lo vamos a conseguir, sigamos adelante con todo”.

El seminario –que inició el 16 de junio pasado– fue organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad y tuvo como propósito motivar a que la toma de decisiones, la planeación y los procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se hagan con perspectiva de igualdad de género.

Graue Wiechers celebró la amplia participación de las autoridades universitarias y aseguró que se debe impulsar cambios en la institución, involucrarse y estar preparados para liderar.

Señaló que de manera gradual se irá acoplando el trabajo de las comisiones de igualdad de género de las entidades universitarias con las diferentes instancias de esta casa de estudios y se seguirá fortaleciendo la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

 

Mucho por hacer

En su momento, Tamara Martínez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, reconoció el tiempo dedicado por los directivos a buscar la igualdad de género en la Universidad e indicó que aún hay mucho por hacer.

En la clausura, efectuada vía virtual, también se presentaron estrategias para potenciar de manera transversal la paridad de género; lineamientos y funciones de las comisiones de igualdad de género de las entidades universitarias, así como ejemplos de acciones que ya se ejecutan para avanzar en la materia: diseño de materias, estrategia de comunicación para la igualdad y actividades hacia la restauración de tejido comunitario, entre otros.

El seminario fue impartido por las especialistas Gloria Bonder, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Ana Buquet, Norma Blázquez, Patricia Castañeda, Estefanía Vela, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, así como por Benno de Keijzer, Mauricio Zabalgoitia, Alexandra Haas y Marisa Belausteguigoitia.