14 de septiembre | Fabiola Méndez | Gaceta UNAM

Alumnas y alumnos de CCH dedican edición de imaginatta a violencia de género

La importancia de visibilizar y combatir las problemáticas de género radica en que hay una comisión de violaciones graves a los derechos humanos.

En los ámbitos estatal, nacional e internacional, igualar las condiciones entre hombres y mujeres es una prioridad. En materia laboral, educativa, de salud y participación política se han dado pasos pequeños pero significativos.

Pese a los avances anteriores, todavía queda un pendiente en la agenda de género: el combate a la violencia contra mujeres y niñas. La población femenina es la víctima común de delitos sexuales, agresiones físicas o verbales, así como violencia doméstica, más en tiempo de confinamiento.

En ese contexto, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) dedicaron la nueva edición de imaginatta a la violencia de género.

En su número 13, correspondiente al segundo trimestre de 2020, la revista cecehachera plasma la relevancia y necesidad de que este tema se visibilice para reflexionarlo, debatirlo, problematizarlo, estudiarlo e investigarlo a profundidad.

De acuerdo con Ana Payán, directora de la publicación universitaria, es urgente que se elimine el vivir con miedo, así como el hecho de que las mujeres ya no sean violentadas, secuestradas o vulneradas.

La profesora del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios del CCH Sur dijo que la violencia de género no es particular ni grupal, afecta a toda la sociedad, pero la erradicación del problema sí ocurrirá.

Imaginatta ofrece 24 trabajos de investigación periodística, canciones, poemas, entre otros. La revista, realizada por la entidad académica, crea un espacio donde los lectores y escritores hacen una travesía mediante el pensamiento crítico y la reflexión, en temas como el arte, las humanidades y la ciencia.

Bajo el lema “El mundo es para nosotros. Si lo creemos, lo creamos”, son los estudiantes de los cinco planteles del CCH los autores de los artículos.