Para facilitar la convivencia familiar y mitigar la violencia en este círculo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunas recomendaciones para favorecer un mejor ambiente en casa.

La violencia de género ha aumentado en el hogar desde el inicio del confinamiento en marzo en un 80 por ciento, por lo que es muy importante saber qué hacer ante una situación de violencia y a quién acudir.

Cabe señalar que existen diversos tipos de violencia, tales como la psicológica, la física, la verbal, la sexual, la económica y el acoso cibernético. Situaciones que, en muchas ocasiones, ponen incluso en riego la vida de las mujeres y de los hijos.

De ahí la importancia de tomar acciones inmediatas. Aquí las instituciones y contactos a los que puedes recurrir.

Así mismo, entre las acciones que se proponen para una mejor convivencia familiar, resalta la corresponsabilidad, es decir, el reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas, el cuidado de hijas e hijos, adultos mayores o personas enfermas, mascotas, para que haya una distribución equitativa y justa del tiempo que hombres y mujeres emplean en estas labores.

 

Publicado en Mujer es Más