La titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, exhortó continuar con el diálogo en los planteles de esa institución educativa que actualmente están en paro, a fin de resolver el conflicto y así las paristas puedan regresar a sus casas para no exponerse a la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, Martínez Ruiz señaló: “Consideramos muy necesario y muy pertinente reforzar la energía de todas las partes de nuestra comunidad, para continuar con el diálogo hacia la resolución de los puntos pendientes y con base en los marcos institucionales. “Y entonces que las y los estudiantes paristas que hoy están más vulnerables y expuestas, puedan ya regresar lo más pronto posible a resguardarse en su casa y con sus familiares”, agregó. “Solicitamos a las autoridades de los planteles que, a pesar de la contingencia sanitaria, continuemos con diálogos que sean resolutivos a través de las comisiones negociadoras y de las propias autoridades”.

Y aclaró que aunque actualmente se tiene “preocupación” por la pandemia del coronavirus, “esta no es razón para invisibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de las vidas de las mujeres de nuestro país y de nuestra comunidad universitaria”, cuya protección de sus derechos es la principal demanda de las paristas.

Martínez Ruiz también dejó asentado que su “coordinación está a favor de que los diálogos continúen”, a fin de resolver el conflicto para que las personas en paro no estén tan expuestas al contagio del Covid-19. Mientras tanto, les recordó, “la UNAM ha puesto a disposición de toda la comunidad y en especial de nuestras estudiantes paristas, los protocolos de acción ante la sospecha de contagio. Y los teléfonos de contacto”.

Publicado en Proceso.