Otro paso en la UNAM: crea coordinación de género

Por: Frida Sánchez

Al anunciar la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, que será encargada de acciones estratégicas para combatir la violencia contra las mujeres, el  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que cree en las denuncias de las víctimas y se comprometió a velar por sus derechos.

“Esta nueva coordinación tendrá como objetivo general promover la igualdad y la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura e instrumentar las políticas institucionales necesarias”, dijo durante la presentación en Ciudad Universitaria.

Explicó que el nuevo órgano, que dependerá directamente de la Rectoría, tiene como primera encomienda organizar un curso obligatorio y presencial de perspectiva de género para todas las autoridades universitarias, mismo que, aseguró, “yo seré el primero en tomar”.

Aseguró que una de las primeras tareas a su cargo será convocar a las escuelas, facultades y subsistemas de investigación a foros con la intención de generar un congreso universitario en la materia.

El nuevo órgano colaborará en la organización y difusión de distintos foros de género como el Beijing+25, de ONU Mujeres, que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en mayo próximo.

Durante un mensaje dirigido a las universitarias, el rector dio a conocer que en los próximos días se pondrán en marcha nuevas acciones en beneficio de las mujeres, quienes, aseguró “han esperado hasta límites inaceptables y con un costo irreparable para miles de ellas”.

Entre las medidas, detalló, está la integración de unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles para atender las quejas sobre violencia de género, y la implementación de una política institucional dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.

Destacó que se enviará una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para elaborar un Código de Conducta para prevenir la violencia de género en las relaciones.

También dio a conocer que se sistematizaron todas las solicitudes que los colectivos feministas universitarios han enviado a las autoridades, con lo que se creará una síntesis de los principales problemas, mismos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

Publicado en La Razón.